viernes, abril 26, 2024
Tecnologia

Ya rige la obligación del “botón de baja” en los servicios de telefonía, internet y televisión: ¿se cumple?

 

 

Los clientes de Movistar (Telefónica y Speedy), Telecom, Personal, Arnet, Claro, Cablevisión y DirecTV ya ofrecen dar de baja de manera algo más rápida y simple los servicios que contrataron, a partir de la entrada en vigencia del “botón de baja” que figura en sus sitios web.

Los proveedores mencionados cumplieron en tiempo y forma con la Resolución N° 316/2018 impulsada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación.

La norma establece que los proveedores de los rubros de telefonía fija y móvil, Internet, televisión satelital y por cable que posean página web deberán tener “a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado”.

¿Está funcionando?

Si bien desde Defensa del Consumidor informan que está funcionando, la realidad indica que esto se implementó según lo estipulado solo en algunos casos, mientras que en otros es más vidrioso.

Por ejemplo: mientras en el sitio de DirecTV está arriba y bien visible, en el caso de Claro hay que desplegar una persiana para -en un segundo click- llegar al botón de baja; Movistar lo ofrece en un segundo scroll dentro de una sección titulada “¿Qué querés hacer?” y Cablevisión lo llevó hasta el final de su sitio web, al igual que Telecom.

“Nuestras estadísticas muestran que los consumidores encuentran difícil dar de baja servicios que contrataron. El Botón de Baja fue pensado para simplificar esos trámites”, señaló Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor. Y agregó que “en esta primera etapa la norma impacta en sectores con alto nivel de conflictividad como los servicios de telecomunicaciones. Más adelante extenderemos su alcance a otros rubros”.

De enero de 2017 a junio de 2018, las quejas de los consumidores por problemas relacionados a la baja de servicios sumaron 12.085 reclamos. Dentro del rubro “Servicios de Comunicaciones” representó el 21% de las denuncias.

Entre los problemas más comunes, los consumidores se quejan de no encontrar el sitio o canal adecuado para pedir la baja y/o la posterior concreción de la cancelación. Las empresas dispusieron de 60 días para cumplir con lo establecido por la norma.

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